17.08.2026 | LUIS IBÁÑEZ |
Viticultores cultivadores de uvas para cavas han expresado su decepción por “los precios ruinosos que están ofreciendo las firmas elaboradoras de la bebida espumosa”. En las dos últimas campañas los descensos en los precios han sido muy considerables. Así de la cosecha de 2024 los agricultores percibieron un precio medio por sus uvas que se situó en torno al euro por kilogramo. El pasado año bajó considerablemente hasta los 0,50 euros, mientras que por las uvas de este año las bodegas ofrecen 0,30 euros por kilo según afirman los viticultores.
Los productores argumentan que según los estudios realizados producir un kilo de uva tiene un coste superior a los 0,50 euros, por lo que viene a dar una idea de los números rojos que tendrán las explotaciones vitícolas este año.
La vendimia de uvas para cavas se ha iniciado con la recolección de variedades de maduración más temprana como la Chardonnay y la Pinot Noir. Posteriormente se recolectará la Macabeo que ocupa en torno al 80% del viñedo destinado en el municipio de Requena para producir cavas.

