25.02.2025.- El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha destacado que el Ejecutivo valenciano “ya está ejecutando 35 millones de euros en obras para la recuperación y reconstrucción de infraestructuras locales de 20 municipios” que sufrieron graves daños provocados por las inundaciones del pasado mes de octubre.
Mazón ha explicado que la Generalitat ha asumido las competencias para rehabilitar estructuras municipales dañadas dentro del plan ‘Recuperem València’ con el fin de “seguir apoyando a las poblaciones damnificadas ante su dificultad de acometer las actuaciones y la necesidad de realizarlas a la mayor brevedad posible”.
En este sentido, ha subrayado que las obras “avanzan a buen ritmo” en varias localidades entre las que se encuentran Chera, Requena, y Sinarcas.
El president ha avanzado que en las próximas semanas empezarán los trabajos en otras poblaciones que aumentarán la dotación total de la Generalitat en esta materia “a más de 40 millones de euros con medio centenar de actuaciones en 25 poblaciones”. “Además, seguimos con la mano tendida para asumir reparaciones en otros municipios como Utiel”, ha remarcado.
Carlos Mazón ha incidido en el compromiso del Consell para recuperar la movilidad total de los afectados “cuanto antes” para facilitar el día a día de los ciudadanos. En ese sentido, ha recordado el esfuerzo del Ejecutivo valenciano para reactivar desde el pasado el 7 de diciembre y “en tiempo récord” la circulación en 18 de las 18 carreteras autonómicas dañadas por las riadas. Para ello, ha recalcado la dotación de 75 millones de euros de la Generalitat que ha permitido restablecer la circulación en los 47,3 kilómetros de carreteras cortados por las inundaciones.
En concreto, las actuaciones en Chera y Requena tienen una dotación de 2.916.000 euros, y ya se han iniciado las obras de reconstrucción del puente sobre el río Reatillo en Chera, mientras que en Requena ha comenzado la reparación del puente que da acceso a la aldea El Reatillo.
Asimismo, se están realizando labores de reconstrucción en dos puentes sobre el Arroyo del Regajo en Sinarcas, que ascienden a 2.808.000 euros.