16.04.2025.- Los municipios de la comarca con proyectos pendientes del Plan de Inversiones 2022-23 de la Diputació de València dispondrán de un año más para ejecutar y justificar las actuaciones, que suponen más de dos millones de euros solo en obras en proceso de documentación y adjudicación, a las que habría que sumar otras solicitudes aprobadas en el último plan de la anterior legislatura que aún no se han terminado de justificar. “El objetivo de la prórroga es facilitar a los ayuntamientos el proceso para que finalicen las obras y se quede en los municipios hasta el último euro”, coinciden tanto el presidente, Vicent Mompó, como la vicepresidenta primera, Natàlia Enguix.
La plana Utiel-Requena tiene en proceso de adjudicación 30 proyectos del último programa inversor de la pasada legislatura, heredado por el actual equipo de gobierno provincial con “un nivel de ejecución bajo que se ha acrecentado con los problemas derivados de la dana”, apunta Enguix, responsable de Cooperación Municipal. Estas actuaciones, además de dos proyectos de las mancomunidades El Tejo y Tierra del Vino, fueron solicitadas por nueve ayuntamientos de la comarca, por un importe global de 2.159.212 euros.
Aunque la propuesta de prórroga, aprobada en el pleno de abril, beneficiará a todos los municipios hayan resultado afectados o no por la dana, la medida impulsada desde el área de Cooperación pretende proteger las actuaciones planteadas por los consistorios con mayor afectación tras la catástrofe del 29 de Octubre. En la comarca, destacan los casos de Utiel, con seis proyectos que suman 740.000 euros; y Requena, con nueve proyectos sin ejecutar y una inversión global de 550.000 euros.
Entre las obras pendientes destacan la sustitución de la cubierta de la antigua biblioteca del parque de la Glorieta de Requena (335.000 euros); la reforma del centro sociocultural de la aldea requenense de Barrio Arroyo (100.000 euros); la habilitación del espacio degradado en un edificio de la calle Berlanga de Utiel para transformarlo en zona urbana peatonal (190.000 euros); la renovación de las tuberías de agua potable, repavimentación y eliminación de barreras arquitectónicas en plazas y calles de Sinarcas (195.000 euros); y la urbanización de distintas calles del núcleo urbano de Caudete de las Fuentes (170.000 euros).