06.02.2025.- La Diputación de València continúa con el despliegue del plan integral de intervención activado por procedimiento de emergencia para la reparación de carreteras provinciales afectadas por el paso de la dana.
El presidente de la Diputació, Vicent Mompó, destaca que “el proceso de reparación de carreteras y reconstrucción de puentes avanza según la planificación establecida” y recuerda que “los contratos se activaron apenas 48 horas después del temporal para garantizar una respuesta lo más ágil posible a un escenario que arrojaba en las primeras horas un panorama de municipios prácticamente incomunicados”.
En este sentido, Mompó indica que “la recuperación de la red provincial de Carreteras es una de las prioridades dentro de la respuesta global de la Diputació a esta tragedia”, señala que “el personal técnico de la institución está continuamente reevaluando daños y posibles soluciones” y anuncia que “la Diputació asignará los recursos necesarios hasta que la totalidad de la red provincial esté reparada”.
Por su parte, la diputada de Carreteras y vicepresidenta de la Diputació, Reme Mazzolari, recuerda que “todas las obras se están llevando a cabo por el procedimiento de emergencia, con presupuesto procedente de remanentes de tesorería, por lo que la hoja de ruta del área de Carreteras en el resto de comarcas no se va a ver alterada en ningún caso; garantizando así el equilibrio territorial en la gestión de la red provincial”.
Comarcas afectadas
Las obras de reparación de carreteras que están en marcha en estos momentos están ubicadas mayoritariamente en las comarcas de Requena-Utiel, la Ribera, la Hoya de Buñol-Chiva, Bétera-Serra y la Serranía, donde el agua y los desprendimientos han provocado el deterioro de firmes, taludes y cunetas.
Así, la Diputación ha desplegado un plan integral de intervención que abarca la limpieza y rehabilitación de vías, la estabilización de taludes, la ejecución de muros de escollera y la colocación de elementos de drenaje para mitigar futuras afecciones.
En la comarca de Requena-Utiel, durante estas semanas se están ejecutando diferentes obras sobre la CV-391 (Requena – el Remedio, por Villar de Olmos), la CV-395 (Requena – Villar del Arzobispo), la CV-444 (acceso norte a Campo Arcís), CV-470 (Utiel – Mira, por Camporrobles) y CV-475 (los Isidros – Camporrobles, por Fuenterrobles y Jaraguas).
Reconstrucción de grandes estructuras
De manera paralela a las obras de reparación sobre las carreteras afectadas, la Diputació de València continúa con la reconstrucción de puentes y pontones que colapsaron a causa del temporal.
Así, según la distribución de actuaciones acordada entre Diputación, Generalitat y Ministerio de Transportes, el área provincial de Carreteras ha asumido los trabajos sobre 29 grandes estructuras a lo largo de toda la provincia.
En estos casos, los daños más comunes tienen que ver con la propia estabilidad de la estructura; e incluyen, entre otros aspectos, el colapso de pilas, estribos y tableros; socavación de elementos estructurales; aterramiento de las secciones hidráulicas; rotura o desaparición de sistemas de contención; la desaparición de terraplenes de acceso a causa del ensanchamiento de cauces; y la eliminación del pavimento sobre la propia estructura.