La comunidad educativa del IES Alameda exige hechos, no promesas

08.06.2025.- En enero de 2025, el conseller de educación, José Antonio Rovira, anunció la instalación  de aulas prefabricadas para retomar la actividad lectiva mientras se trabajaba en la reconstrucción del edificio, con el objetivo de «agilizar plazos». De las aulas prefabricadas  prometidas solo se instalaron dos de ellas y nunca estuvieron operativas ni acondicionadas  para la formación.

El pasado 2 de junio, el jefe del Consell, Carlos Mazón, asistió a la presentación del  balance de actuaciones en infraestructuras educativas dañadas por la riada acompañado  por Rovira donde anunció la implementación de aulas prefabricadas y diseños  arquitectónicos adaptados en zonas afectadas por la DANA.

En el caso del IES Alameda de Utiel, gravemente dañado por la riada del 29 de octubre  de 2024, la Conselleria d´Educació ha propuesto una reconstrucción que incluye dejar  la planta baja diáfana para permitir el paso del agua en futuras inundaciones reubicando  las aulas en niveles superiores y construir una zona nueva para acoger los servicios  generales del instituto. Además, se planea la instalación de aulas prefabricadas para  garantizar la continuidad educativa durante el tiempo que duren las obras.

Realidad en el IES Alameda: retrasos y falta de soluciones efectivas

A pesar de las promesas, siete meses después de la DANA, Conselleria sigue sin tener  un plan concreto de rehabilitación para el IES Alameda. Todavía no se han realizado  las catas estructurales oportunas en el forjado sanitario del edificio para determinar el  estado real del mismo. Hasta que no se tengan estas inspecciones del subsuelo y se tenga  el informe definitivo, no podrán confirmar si es posible la rehabilitación del mismo. 

Mientras tanto, el alumnado sigue repartido en cinco espacios distintos de Utiel, lo  que complica la logística educativa y afecta tanto a estudiantes como a profesores de todos  los centros educativos. Sin olvidar que la calidad educativa de los centros acogedores  (IES Miguel Ballesteros, CEIP Canónigo Muñoz, CEIP Enrique Rambal y Escuela oficial  de idiomas) y del IES Alameda se ve mermada por la situación que podría alargarse dos  cursos más si no se actúa inmediatamente.

Además, las aulas prefabricadas prometidas para los próximos cursos no han comenzado a instalarse en los espacios previstos a tan sólo tres meses de que empiece  un nuevo curso. La dirección del centro ha confirmado que no están consideradas una  actuación de emergencia, sino que forman parte de un Acuerdo Marco, lo que retrasa su

llegada. Actualmente, no se espera su instalación antes de febrero de 2026, por lo que no  estarán disponibles al inicio del curso el 8 de septiembre.

Respecto a los presupuestos de la Generalitat Valenciana aprobados la semana pasada  para el 2025, Mazón anunció que se han movilizado 140 millones de euros para la  construcción integral de 8 centros de la Provincia. Sin embargo, en estos presupuestos tan  sólo se ha asignado una partida de poco más de 860 mil euros para el IES Alameda y  sin posibilidad de plurianualidad, es decir, no hay prevista una mayor dotación  económica para este edificio en los próximos años.

Conclusión: una brecha entre el discurso y la acción

La situación del IES Alameda de Utiel evidencia una discrepancia entre las declaraciones Carlos Mazón y la realidad en el terreno. Mientras se anuncian medidas  y se hacen llamamientos a la unidad, la Comunidad Educativa de Utiel y comarca sigue  enfrentando dificultades significativas diariamente sin soluciones efectivas y reales a la  vista tras 7 meses del paso de la riada.

Las familias exigen a la Dirección general de Infraestructuras Educativas el expediente  oficial donde se exhiba un cronograma de actuaciones sólido, fehaciente y concreto  referente, de un lado, a la instalación de las aulas provisionales para el próximo curso;  y de otro, a la urgente, necesaria e inexorable reconstrucción del edificio del IES  Alameda.

Y animan a toda la comunidad educativa de Utiel y comarca a unirse a la Manifestación  convocada por la Plataforma 6º y más: por un IES digno junto al AMPA del IES Alameda  el 12 de junio a las 20h. Esta manifestación partirá desde la Plaza del Ayuntamiento  de Utiel hasta las puertas del IES Alameda para exigir actuaciones reales. Es hora de  hechos, las palabras ya no bastan. Y no se rendirán hasta ver reconstruido su instituto  y volver a anhelada calidad educativa anterior a la DANA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Ir al contenido