20.03.2025 | LUIS IBÁÑEZ |
El presidente de la Asociación para la Defensa del Sector Primario de Utiel-Requena (ASPUR), Francisco Garijo ha enviado una carta al ministro de Agricultura, Luis Planas, en la que solicita que la empresa TRAGSA acelere los trabajos para restaurar las parcelas afectadas por la DANA.
A través de la misiva manifiesta que “a casi cinco meses de la tragedia, TRAGSA no viene atendiendo con la preferencia que suscita esta emergencia, con la recuperación de tierras ni con los trabajos encomendados”. Agrega además, que “existen agricultores cuyas solicitudes se encuentran dentro de la primera centena de damnificados a los que todavía no se les ha dado asistencia, y no existe comunicación de programación alguna para la realización de los trabajos de recuperación”.
Por consiguiente, “existen aún parcelas que necesitan ser limpiadas manualmente, otras en las que hay que quitar la tierra que arrastraron las lluvias, o reponerla en las que se la llevó. Asimismo, se requiere la construcción de muros de piedra, arreglo de parcelas con instalación de riego rotas, limpieza de pinos enormes que solo pueden ser removidos con maquinaria pesada, entre otros trabajos”.