28.05.2025.- El Pleno del Consell ha aprobado la ampliación de los contratos de emergencia para ejecutar las obras de reparación en las instalaciones de saneamiento y depuración de aguas residuales (EDAR) Requena-Casco y Cheste: Circuito-Complejo Educativo, así como la extensión de los plazos de ejecución, tras detectar más afecciones de las previstas en la primera valoración.
La riada del pasado octubre afectó a un total de 123 estaciones depuradoras y en determinadas instalaciones como las de Requena-Casco y Cheste fue necesario poner en marcha contratos de emergencia para llevar a cabo obras de reparación a la mayor brevedad posible. Una vez iniciadas las actuaciones se ha podido concretar con mayor precisión el alcance real de los daños, así como las actuaciones necesarias para su reparación y el correspondiente ajuste económico.
En el caso de las instalaciones de la depuradora de Requena-Casco, la nueva valoración establece un incremento presupuestario de 1.587.008 euros, que se suma a los 3.509.070 euros aprobados inicialmente. Asimismo, se amplía el plazo de ejecución en dos meses, fijándose ahora en ocho meses en total.
Por su parte, en la depuradora de Cheste: Circuito-Complejo Educativo, el contrato se amplía en 183.266 euros sobre los 460.845 euros iniciales, y se prolonga el plazo de ejecución en cinco meses, alcanzando un total de seis meses.
Estas cantidades se suman a los contratos de emergencia aprobados por el Consell en noviembre de 2024 para realizar obras en infraestructuras de saneamiento y depuración gestionadas por la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunidad Valenciana (EPSAR), con una dotación prevista de 54.690.361 euros.
Además, el pasado mes de abril, el Consell aprobó otra ampliación presupuestaria por valor de 318.684 euros en el contrato de emergencia correspondiente a las reparaciones de las EDAR de Requena-San Antonio y Aldeas de la Vega, por lo que, en total, la inversión en infraestructuras hidráulicas alcanza ya los 56,77 millones de euros.
La riada del pasado mes de octubre provocó daños significativos en muchas de estas infraestructuras, algunas incluso quedaron fuera de servicio o vieron afectado su funcionamiento, hecho que representaba un riesgo para la salud pública y el medio ambiente. Entre las infraestructuras que sufrieron daños más graves, que no pudieron ser solventados directamente por las empresas explotadoras dentro de sus contratos de operación y mantenimiento, se encuentran las depuradoras de Vilamarxant, Buñol-Alborache, Requena-casco, Requena-San Antonio y Aldeas de la Vega, Pinedo, Torrent Colector/Picaña Colector, Quart-Benàger, Utiel, Algemesí-Albalat/Alcúdia/Carlet, Alzira-Carcaixent, Benicarló y Cheste: Circuito/Complejo Educativo.
El plan diseñado por la Generalitat para la reparación de los sistemas de depuración afectados por las inundaciones en la provincia de Valencia y Castellón, así como futuras actuaciones, prevé alcanzar los 100 millones de euros en inversiones con el objetivo de que todas las depuradoras puedan estar reconstruidas este verano.