14.07.2025.- Este jueves 17 de julio comienza la primera actividad del Circuito Starlight de Tierra Bobal 2025. Será en el paraje Cultural El Molón de Camporrobles, la salida se realizará a pie a las 21:45 horas desde propia localidad de Camporrobles, y el punto de encuentro será en la Av. Purísima, junto a la Tómbola.
Esta primera actividad del Circuito se completa con una cena de sobaquillo donde el Ayuntamiento de la localidad ofrecerá vino y agua a los asistentes. Será a partir de las 22.00 horas cuando comience la actividad en el mirador Starlight de Camporrobles, en El Molón. Aún estás a tiempo de realizar tu Inscripción a través de este enlace.
Esta es la primera cita de un programa que este año se desarrollará entre los meses de julio y octubre, e incluye actividades gratuitas de observación del cielo nocturno con telescopios y el acompañamiento experto de la Asociación Valenciana de Astronomía (AVA). A través de estas sesiones, el público podrá descubrir la riqueza del firmamento: estrellas, constelaciones, nebulosas y cúmulos estelares que normalmente pasan desapercibidos.
Las actividades del mes de Julio se completan con las citas de Venta del Moro y Fuenterrobles, mientras que el resto de municipios de Tierra Bobal las irán ejecutando los meses de agosto, septiembre y octubre. Este es el calendario completo delCircuito Starlight Tierra Bobal 2025:
- 17 de julio – Camporrobles (Paraje Cultural El Molón)
- 26 de julio – Venta del Moro (Paraje del Cerro de la Cabeza)
- 29 de julio – Fuenterrobles (Paraje Senda de los Caballeros – «Barraca Pozuelo»)
- 17 de agosto – Sinarcas (Paraje de los Matorrales, junto al Jardín Botánico)
- 22 de agosto – Villargordo del Cabriel (Área recreativa Cerro de la Cabeza – El Toro)
- 23 de agosto – Chera (Mirador del Tío Juanete)
- 20 de septiembre – Requena (Herrada del Gallego)
- 18 de octubre – Caudete de las Fuentes (Cerro de la Atalaya)
Tierra Bobal es Destino Starlight
Desde que en 2022 Tierra Bobal fue reconocida como Destino Starlight, este circuito se ha consolidado como una actividad anual muy esperada por vecinos y visitantes. La baja contaminación lumínica de la zona permite una visión privilegiada del cielo nocturno, convirtiéndolo en un entorno ideal para disfrutar del turismo astronómico de forma respetuosa con el medio ambiente.
Además, Tierra Bobal cuenta con una red de miradores astronómicos equipados con señalética vertical tipo Polaris, que incluye información sobre el lugar, orientación hacia la estrella polar y un código QR con contenidos astronómicos. Estos espacios, que cuentan con tumbonas para la observación, están diseñados para ofrecer una experiencia inmersiva y didáctica en plena naturaleza.
Esta iniciativa consolida a Tierra Bobal como un referente del astroturismo en la Comunidad Valenciana, al combinar ciencia, naturaleza y sostenibilidad.
Tierra Bobal integra los municipios de Camporrobles, Caudete de las Fuentes, Chera, Fuenterrobles, Requena, Sinarcas, Utiel, Venta del Moro y Villargordo del Cabriel.

