13.09.2026.- El Ayuntamiento de Caudete de las Fuentes está llevando a cabo, a través de una empresa especializada, trabajos de mantenimiento y limpieza del cauce del río a su paso por la zona urbana, una actuación que se está desarrollando en dos fases.
Las labores tienen como objetivo retirar la vegetación, raíces y pequeños arbustos que dificultaban el paso del agua, al mismo tiempo que se busca mantener el equilibrio entre la funcionalidad del cauce ante posibles episodios de inundaciones y su importancia como corredor ecológico y refugio para la biodiversidad.
Según ha explicado la alcaldesa de Caudete de las Fuentes, Vanesa López, los trabajos se han desarrollado este año mediante dos procedimientos diferentes en función de las características de cada tramo.
En la zona situada aguas abajo de la Fuente del Encañete, los trabajos se han realizado de forma ordinaria, debido a la acumulación de toneladas de barro y cienos, que ha hecho necesaria la utilización de maquinaria pesada para su extracción.
Por el contrario, en el tramo aguas arriba de la Fuente del Encañete, el Ayuntamiento ha optado por un método menos agresivo con el entorno. En esta zona, las actuaciones se han realizado de forma manual y selectiva, con apoyo técnico, con el objetivo de preservar el hábitat y los espacios de refugio de la fauna local.
Durante los trabajos se han extraído toneladas de cienos, además de aproximadamente 2.250 litros de residuos, entre los que se encontraban botellas, latas y vasos de plástico.
Desde el Ayuntamiento de Caudete de las Fuentes, destacan que estas actuaciones pretenden mejorar el estado de una infraestructura natural situada en el entorno urbano, compatibilizando la prevención frente a posibles inundaciones con la conservación del medio ambiente y de la biodiversidad del municipio.
Vanesa López ha señalado que el consistorio continuará trabajando en el mantenimiento tanto de las infraestructuras naturales como de las urbanas, procurando que las actuaciones sean compatibles con la protección y el cuidado del entorno.

