16.07.2025.- El pasado 15 de julio, la Fundación Educa de la obra social Abanca emitió una nota de prensa con los nominados a los premios al mejor docente de España, listado en el que se encontraba el educador de la Escuela Infantil Municipal Zorita Santiago Salinas Robles. El educador requenense es uno de los nominados a estos premios, en su caso, dentro de la categoría de Educación Infantil. El próximo paso será la elección de los 10 finalistas que asistirán el 8 de noviembre a la entrega de premios en Santiago de Compostela.
Santiago Salinas Robles (1980), es actualmente director de la Escuela Infantil Municipal Zorita. Se ha formado como profesor de música en el Conservatorio “San Rafael” de Buñol (1999), Técnico Superior de Educación Infantil en el IES 1 Requena (2010), completando su formación como Asistente Casa de Niños Montessori (2013) y especialista en pedagogía Waldorf Steiner (2022). Ha realizado formaciones complementarias con Celine Hameury (método Montessori), Cristina Sanz (Disciplina Positiva), Hendrik Vaneeckhaute (psicomotricidad) y Blanca Sissa (yoga infantil).
En 2022 recibió el primer premio a la experiencia innovadora en el aula concedido por la Asociación Mundial de Educadores Infantiles y participó como ponente del congreso internacional de educación infantil en 2023 organizado por AMEI-WAECE. Ha publicado en la revista trimestral de la Asociación Mundial de Educadores Infantiles. Actualmente ejerce como educador y director del centro municipal EIM Zorita de Requena y maestro de música en la Escuela de Música «Santa Cecilia».
Desde la plataforma EDUCA se convocan anualmente los Premios EDUCA a los Mejores Docentes de centros públicos y privados de España con el fin de reconocer públicamente la labor de los grandes docentes que viven y disfrutan su trabajo, educan para la vida a su alumnado y se involucran al máximo en todo el proceso educativo, tanto dentro como fuera del aula. La convocatoria es anual y ya es un referente dentro de la sociedad española.
Los Premios EDUCA Mejor Docente de España tienen el objetivo de reconocer la labor desempeñada por los mejores docentes durante todo el curso académico. Buscan realzar socialmente la figura del buen docente, su implicación en el proceso de enseñanza de su alumnado así como su importancia para la sociedad. El Certamen cuenta con la colaboración de Afundación, Obra Social ABANCA.

